TODOS (AS) SEAN......

BIENVENIDOS (AS) AL POLTAR INTERACTIVO DE LA CORRIENTE DEMOCRATICA INSTITUCIONAL DEL P.R.D. LA CUAL FUE CREA CON EL OBJETIVO DE MANTENER VIVO LOS IDEALES DEL DR. JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ.

martes, 23 de agosto de 2011

Intención de voto hacia las elecciones del 20 de mayo del 2012


Mejía obtendría 54.4% entre quienes tienen "intención inequívoca" de votar
En cambio, tomando en cuenta la proporción de votantes que aún no saben si votarán o por quién hacerlo (26%), Mejía alcanzaría 47.9 por ciento contra un 33.4 de Medina.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- De ser en este momento las elecciones, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganaría en primera vuelta con 54.4 por ciento de los votos contra un 34.5 de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conforme a la encuesta Gallup-Hoy, cuando valora a los que tienen “intención inequívoca” de ejercer el derecho al sufragio.

En cambio, tomando en cuenta la proporción de votantes que aún no sabe si votará o por quién hacerlo (26%), Mejía alcanzaría 47.9 por ciento contra un 33.4 de Medina.

La encuesta se realizó entre los días del 11 al 15 de agosto, con base en una muestra de 1,200 personas, hombres y mujeres a nivel nacional y se le otorga un margen de error de más o menos 2.8 por ciento.

Otros aspirantes presidenciales que alcanzan algún nivel de preferencia son Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtendría 2.4 por ciento entre los que tienen “intención inequívoca” de votar; Guillermo Moreno, de Alianza País, que aparece con 1.9 por ciento; Carlos Morales Troncoso, también del PRSC con 1.7 por ciento y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), alcanzaría 1.6 por ciento.

Cuando se toma en cuenta a los “indecisos” (26%), además del porcentaje de Mejía (74.9%) y de Medina (33.4) reflejan algún nivel de preferencia electoral Aristy Castro con 3.5 por ciento; Moreno, 2.4 por ciento; Morales Troncoso, 2.0 por ciento y Estrella, 1.8 por ciento.

Por zona geográfica, Mejía registra un 41.1 por ciento en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; 54.5 en la región Este; 50.5 por ciento en la Norte y 50.9 por ciento en la Sur.

En tanto que el candidato del PLD se mantiene en segundo lugar registrando un 35.6 por ciento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo; 25.4 por ciento en la región Este; 32.1 por ciento en la Norte y 37.3 en la Sur.

Entre los que dijeron ser del PLD, el 13.7 por ciento dijo que no votaría por el candidato de su propio partido, sino que lo haría por Mejía, del PRD. En tanto que los que dijeron ser del PRD, en 90 por ciento sufragarían por el candidato de su partido y un 3.2 lo haría Medina, la opción contraria.

En tanto que los que se identificaron como del PRSC, el 24.7 por ciento simpatiza con el candidato perredeísta y el 17.8 prefirió a Medina.

La mayor fortaleza de las simpatías del candidato opositor está en los grupos sociales de menores ingresos económicos, donde es preferido por el 50.4 por ciento, contra un 33.5 que se inclinó por Medina.

Sobre la fortaleza de la intención de voto, la investigación determinó que el 68.8 por ciento de los encuestados dijo que no hay ninguna posibilidad de cambiar, contra un 26.3 que dijo que podría cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario